Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 febrero 2009 2 17 /02 /febrero /2009 14:04

SE APROBO LA ENMIENDA Y AHORA QUE HACEMOS



De seguro muchos análisis políticos se harán sobre la base de los resultados. Muchos expertos hablaran. Los SABIOS CARAQUEÑOS desde sus tribunas en TV, en RADIO o en sus periódicos, dedicaran editoriales completas. Desfilaran en ruedas de prensa y en visitas a cuanto micrófono y cámara encuentren. Yo también he cometido ese pecado hoy prefiero pensar que no hay fórmulas mágicas, ni soluciones rápidas. Puedo hacer como muchos, innumerables conjeturas y manejarme en múltiples escenarios, inclusive con números y mapas. Prefiero pensar que las salidas no pueden seguir siendo convencionales, regladas. Es necesario volver a empezar y observar todo el proceso. Romper paradigmas. La mejor reingeniería social está en extender la mano a todos y tener disposición a cambiar de manera autentica. Prefiero escuchar, hablar y discutir de manera abierta y sin complejos con la gente militante que escuchar a un profesor norteamericano o chileno, o que se yo, que venga a decirme lo que debo hacer. La salida está aquí, entre nosotros. Tenemos la experiencia, la preparación y todos los elementos para derrotar la propuesta de Hugo Chávez. No la hemos querido ver o no han querido que la veamos. Hay que atreverse.

LA DEPRESION COMO SINTOMATOLOGIA SOCIAL




Una enfermedad colectiva se apodera de más de 5 millones de venezolanos: el Síndrome sicológico de la Depresión. Durante un período muy largo, un grupo humano que ha venido creciendo, ha recibido una serie de estímulos negativos, que no ha podido controlar o detener, a pesar de haber modificado su conducta para evitarlo. Cuando esa situación se prolonga, muchos terminan por huir o renunciar (caso Patricia Poleo, Carmona Estanga, etc) o por no defenderse (indefensión aprendida) para evitar la serie de castigos que ella interpreta le han sobrevenido. Esto sucedió en Venezuela luego de “relegitimarse” Chávez en el 2000 y se repitió luego del error del Paro del 2002. Y eso lo aprende uno no con la cabeza sino a nivel vital: es profundo del inconsciente personal lo que se rebela y se niega a actuar. Aparecen en las personas, un conjunto de síntomas: Cara de tristeza, deseos de llorar, perdida de la memoria, etc. No se trata de la decisión voluntaria de la persona, es nuestro cuerpo el que toma la decisión por su cuenta, se rebela, se niega a continuar luchando. Esto es lo que estructuralmente ha sucedido en nuestro país. Son ya demasiados años recibiendo el fracaso fáctico de unas esperanzas populares que tanta mística y tanta sangre, habían supuesto, fueron la gota de agua que colma el vaso, el que sobrepaso el límite de tolerancia. Con ello nuestro pueblo termino la indefensión. Algo muy profundo, una voz venida de muy de adentro de nuestro cuerpo social dijo “basta” y arrojo la toalla.  Ha estallado la Depresión colectiva en nuestro pueblo: desmovilización, desorganización de los movimientos populares, dispersión de los militantes, despolitización, huida hacia el espiritualismo. Nuestra depresión individualmente endógena, se ha hecho reactiva producto de los 14 procesos electorales que hemos vivido, donde apenas hemos visto luz en dos de ellos.  

ANTECEDENTES

Antes de 1998 era muy difícil o poco común, observar a gente perteneciente a la Clase Media, inclusive clase media alta, haciendo actividades políticas de calle, visitando barrios, etc. Para ellos la política era “moda” o una actividad reservada a una clase bien determinada. Nunca sudaron y cuando lo hacían sobresalía el “chanel” “Cartier…” u otro aroma, nada parecido a lo que se transpira luego de  horas caminando por un barrio de nuestras zonas marginales. CHAVEZ obligo a esta clase “excluida” a involucrarse socialmente, parcialmente abandonaron sus “negocios” y juegan un rol político. Sus razones probablemente no tenían legitimación en ese momento, hoy es otra cosa. Los medios de comunicación hasta 1998 fuertes críticos de AD y COPEI, fundamentalmente, hoy también son sus aliados y se han involucrados como otros actores del proceso político. A mi juicio un craso error donde también ha jugado el Gobierno.

¿GRAVE O LEVE?

Nuestra DEPRESION claramente reactiva tiene una datación fácil y precisa en el tiempo. En principio la depresión reactiva es menos grave que la endógena, por cuanto no responde a estructuras constitucionales de la persona, sino a episodios coyunturales en su historial. No es la nuestra, en efecto, una depresión que evidencie un talante psicológico continental estructuralmente depresivo. Muy al contrario, nuestro país es alegre y festivo, lleno de rebeldía y de utopía, con una gran creatividad al afrontar los problemas y cargado de buen humor hasta el punto de saber reírse sanamente de sí mismo. No se trata tampoco de una depresión que provenga de un proceso multisecular que haya podido ir carcomiendo las estructuras psicológicas fundamentales de nuestro espíritu latinoamericano. Nuestra Patria es la que más fuertemente se siente a sí misma, la que más señales propias de identidad emite, y todo esto, hasta nuestros días.

¿DEPRESION LARGA O CORTA?

Si la historia se acelera constantemente, hoy, en época de máxima comunicación e intercambio, podemos compartir y madurar velozmente (reflexión, empatía, reelaboración de conciencia...) que las que antes procesábamos en varias décadas o siglos. ¿Quién puede negar que esta coyuntura pueda ser prontamente? Por no ser, la depresión reactiva con frecuencia remite espontáneamente: un día, nuestro cuerpo, que ya ha sido obedecido (a la fuerza) en sus requerimientos, reacciona, se acomoda a la nueva situación y recupera el tono vital perdido. Vuelve a la normalidad. Incluso sin terapia especial: el tiempo todo lo cura. ¿Quién dirá qué no pueda ser éste el caso de nuestra depresión?

¿DEPRESION PATOLOGICA O SANA?

Puede parecer extraño, pero cabe hablar de Depresión Sana. Modernos estudios psicoterapéuticos así lo enfocan: la depresión no sería más que un proceso psicológico desencadenado por una reacción del organismo ante una situación que se le hace intolerable y que desde su instinto vital intenta bloquear. Nuestro cuerpo, así, nos envía un mensaje que, de principio, parece disfuncional, la depresión. Pero tal disfuncionalidad lo es sólo a corto plazo. A largo plazo la depresión se descubre como el único medio del que nuestro cuerpo disponía para obligarnos a un replanteamiento global de la situación, impidiéndonos seguir dando vueltas en círculo. Al final la depresión (siempre dentro de este carácter reactivo y en un nivel de no especial gravedad) es una treta de nuestro instinto vital para recuperar la salud. Después de CHAVEZ (indeterminado), aunque parezca mentira seremos un mejor país.

OBLIGADOS A SEGUIR EN LA LUCHA




Venezuela está dividida a tres, cada bloque casi igual: Los que creen en HUGO CHAVEZ como primera mayoría, los que no creen en él y están contra él como segunda mayoría y los que no creen ni en los primeros ni en los segundo como tercera mayoría. Se debe buscar a quienes se mantuvieron firmes, inconmovibles, inasequibles al desaliento y a la depresión, y son nuestros profetas latinoamericanos, anónimos, escondidos en los barrios, en el campo, en el movimiento popular, feminista, indígena, negro, sindical... Ellos, como centinelas, han pasado la noche en vela, a la intemperie, en solitario, y nos están ayudando a procesar, a digerir, a curar las heridas, a salvar la memoria y la identidad, con la esperanza cierta de que la aurora no faltará a la cita. Amanecerá una Nueva Venezuela.

 VEAN NUESTRO PROGRAMA DE TV DE LUNES A VIERNES DE 2 A 3 PM  por www.videoperiodico.net NOTICIAS A TODA VELOCIDAD
Compartir este post
Repost0

Comentarios

P
Yo considero que Venezuela está pasando por un momento de cambio, y el acople a estos nuevos cambios va ser comlicado para todos y cada uno de los Venezolanos.<br /> <br /> Gracias Bye
Responder
A
<br /> Es probable<br /> <br /> <br />

Presentación

  • : El blog de Angel Monagas
  • : Cada vez que sucede un hecho, se produce por parte de quien lo conoce una evaluación expresado en un comentario, un Juicio y hasta una Sentencia sobre el mismo. Conocer cada uno de esos angulos de critica, navegar y perderse en ellos, juzgarlos, comentarlos, criticarlos. Es esa la idea de este blog.
  • Contacto

Enlaces